CommunismTrotsky

Informe sobre el asalto a la casa de León Trotsky, 2 de agosto de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 247.
---------
la СТМ у licía, solamente porque, en un mitin del pc, había declarado que el “asalto” “podía no pasar de autoasalto"; y a un camarada del cc, también detenido, según declaraciones del PCM, "con desnecesaria ostentación de fuerza".
Al mismo tiempo, no son ahora –después del 31 de mayo- solamente los diarios de la reacción los que intentan culpar a los comunistas en el "asalto”, “El Nacional", órgano del PRM, de Cárdenas -que hasta entonces refleja visiblemente la orientación de entonces de la policía, de no dar importancia al hecho y juzgarlo una comedia de Trotsky y su banda, empieza también a hacer escándalos alrededor de las “nuevas pistas”, de las “deposiciones”, publicadas por la policía, de los "comunistas" comprometidos.
El jefe de la policía del Distrito Federal, los jefes y subjefes del servicio secreto -algunos cuyo nombre aparece comprometido en acusaciones de algún tiempo, hechas por el PCM, de muy tolerantes hacia los grupos de Almazán-han revelado en las “investigaciones”, actitudes muy sospechosas. Desde el comienzo, uno de ellos ha dado tanta importancia a la provocación, que declaró a los diarios que ella tal vez “tendría repercusión internacional”. Aún en la primera fase de las “investigaciones” -cuando la policía visiblemente se orientaba por el justo camino, esos jefes han hecho muy poco esfuerzo para arrestar a Rivera, que la propia policía acusaba de sospechoso. En compensación, cuando se inicia la “nueva pista”, indicada en las “denuncias” de Judas Trotsky, esos jefes empiezan a buscar a los "comunistas”, tanto a los David Siqueiros, (que, como decimos, era así llamado у la reacción), como sobretodo a los miembros del PCM, con las amenazas у maltratos que nosotros conocemos mucho en Brasil, sin aún [sic] se detuvieran delante de las mujeres, como han hecho con la compañera de David Serrano. Además, esos jefes, no solamente no atenderán a las protestas del PCM contra esas brutalidades y arrestaciones [sic]
por ellos