TrotskyTrotskyism

Informe sobre el asalto a la casa de León Trotsky, 2 de agosto de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 247.
---------
2. Ella indica una seria debilidad de los líderes revolucionarios de la CTM e inclusive de la dirección del PCM, para descubrir esos elementos, para desenmascararlos y desenmascarar aún las cínicas provocaciones de Trotsky.
3. Ella revela que hay en la policía de Cárdenas elementos muy influenciados por los imperialistas, la reacción y sus agentes.
LOS HECHOS Yo no me alargo en dar aquí las pruebas que el “asalto” ha sido una cínica y grosera escenificación. Para verse eso, basta leerse el relato del caso en los diarios del 25 de mayo, sobre todo en “Excélsior", que fue el que ha hecho más escándalo alrededor del hecho.
Quiero aquí solamente subrayar algunos incidentes, que atestiguan la falsedad del "asalto":
19) El mismo “Excélsior", del 25 de mayo, escribe que "círculos quizás interesados”, delante de la cantidad de tiros sin resultado, y de la fantasiosa descripción del “asalto”, acreditan la policía mexicana, en el comienzo de investigaciones, arrestando al personal de la casa “asaltada", inclusive a los hombres de confianza de Trotski, sus “colaboradores"; cosa que el mismo Judas Trotsky advierte, en su “carta protesta”
al jefe del servicio secreto de la policía, y hace la siguiente afirmación, que vale una confusión cínica: "el atentado no es un accidente inesperado que pueda atribuirse a DIES, A DIEGO RIVERA, etc."
En cuanto a la participación de Trotsky, de su banda de trotskistas emboscados en las filas de la CTM, del PRM y de los refugiados españoles, tampoco preciso alargarme. Basta leerse el relato de las investigaciones, las “deposiciones”
y declaraciones tomadas por la policía y publicadas en “El