CominternStalinismTrotskyTrotskyism

Informe al Comintern sobre las actividades de León Trotsky en México y de los trotskistas en América Latina, anónimo, febrero de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 206.
---------
timamente ha fundado el “Partido Revolucionario Obrero y Campesino” para apoyar el nombre del general Almazán, el CANDIDATO DE LA REACCIÓN Y DEL IMPERIALISMO.
Recién acaba de aceptar junto con Trotsky la invitación del Comité Dies para “DEPONER SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS STALINISTAS EN AMÉRICA LATINA Y EN ESPECIAL EN MÉXICO".
B.- Delfino Sánchez, aventurero, ex jefe de las guardias blancas de la empresa imperialista petrolera inglesa “El Águila”
–una de las expropiadas por el gobierno Cárdenas, consigue mantenerse en un puesto de responsabilidad después de la nacionalización de la empresa. Ahí, después de conferencias secretas con C. P. Lowes –ex superintendente en Tampico de la misma compañía inglesa, admite provocadores trotskistas como empleados en la empresa y realiza varios actos de sabotaje. Entre éstos, instigan el paro de varios trabajadores en la refinería de Ciudad Madero en el Departamento de Calderas. Gracias a ese paro provocador, la producción de dicha refinería disminuyó de 45 mil barriles diarios a 30.000y la cosa amenazaba prolongarse y empeorar, si no es descubierta la provocación con el atascamiento [sic] de los líderes provocadores citados. EL ÓRGANO CENTRAL TROTSKISTA EMPIEZA ENTONCES UNA AGITACIÓN EN CONTRA [DE] LA DIMISIÓN DE LOS PROVOCADORES, exigiendo su reposición a los puestos (6 (de) agosto [de] 1939).
C.- Rafael Valle, trotskista, ex contrabandista de drogas por lo cual ha sido preso antiguamente, bajo el nombre de Rafael Martínez, director de “Tribuna Obrera”, órgano de provocación de propiedad del “camisa dorada” (banda Fascista mexicana, ligada a imperialistas) Julio Madero. VALLE AHORA ES EL JEFE DE UN PRETENDIDO COMITÉ DEPURADOR DE LA CTM, encargado de dividir la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).