CominternCommunismIV InternationalTrotskyTrotskyism

Informe al Comintern sobre las actividades de León Trotsky en México y de los trotskistas en América Latina, anónimo, febrero de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 206.
---------
Liborio Justo.- hijo del general Justo, ex presidente de la República Argentina, donde ha servido los intereses del imperialismo inglés. Gracias a la falta de vigilancia de nuestro Partido en Argentina y a la protección de compinches trotskistas metidos ya en la dirección misma de ese PC, consigue entrar en el PC. Con el título de "comunista”, compareció a [en] la Conferencia Pan Americana de Buenos Aires para provocar [a]
Roosevelt, a los gritos de “Abajo el imperialismo yanqui”, en un momento en que el gobierno de su padre hacía política inglesa de Chamberlain pro fascista y en que el PC buscaba utilizar la política del “buen vecino” de Roosevelt en contra del imperialismo inglés y el triángulo fascista. Poco tiempo después, va a Brasil y allá realiza provocaciones a favor de la política de su padre, en el momento en que el dictador brasileño empezaba a vacilar frente a la política de Roosevelt.
Es él quien escribió un folleto, bajo el seudónimo de "Quebracho". El folleto se llama: “Cómo salir del pantano hacia la formación de la sección argentina del Partido Mundial de la Revolución Social, la Cuarta Internacional. Comentarios y Perspectivas”. Ha sido editado en Buenos Aires en enero 1939, puesto a venta y enseguida retirado de las librerías por el mismo autor.
Según “Orientación” -órgano del PC argentino, del de abril de 1939 y según el folleto del camarada Miguel Velasco, de México –“Espías y Provocadores”, 1939–16 Liborio Justo confiesa cosas semejantes del trotskismo en Argentina:
“El trotskismo estaba estancado en un pantano pestilente. Pero como no se trataba de hacerle ascos al asunto, me metí en el pantano”.
“El trotskismo en Argentina es una cloaca a la que han venido a parar, en pintoresca comparsa, todos los literatos y revolucionarios fracasados, todos los dirigentes sindicales Véase el siguiente documento.