Anti-communismBourgeoisieCominternTrotskyTrotskyism

Informe al Comintern sobre las actividades de León Trotsky en México y de los trotskistas en América Latina, anónimo, febrero de 1940. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 206.
---------
Hansen, quien tiene ligazón con México con organizaciones obreras del país. Además dice el agente de UP que Trotsky viaja siempre clandestinamente por ciertas provincias mexicanas, entre las cuales la de Puebla (Publicado por “La Prensa”, órgano de la burguesía comercial española en Nueva York, del 7 enero 1939).
NOTA.- La provincia de Puebla era ya entonces gobernada por un tipo reaccionario, agente del imperialismo, perseguidor de obreros y campesinos, hermano del actual candidato del PRM y de la CTM (sobre esa extrañeza yo tuve ocasión de hablar en informe a propósito de la situación del PC de México). En esa provincia SE CONCENTRA LA ACTIVIDAD DE LOS TROTSKISTAS Y OTROS AGENTES DEL IMPERIALISMO CON VISTAS A LA DIVISION DE LAS FUERZAS OBRERAS DE LA CTM.
2. Trotsky dirige el 16 de enero [de] 1939 una carta a la prensa mexicana. “El Nacional” -órgano del Partido de la Revolución Mexicana, publica el 17 enero un resumen de ella. El agente de la Intelligence Service declara que ha sido buscado en México por Mr. Knickerbocker, enviado del trust periodista William Hearst. Trotsky declara que no lo ha recibido, porque la agencia Hearst tenía el "hábito de publicar declaraciones de él, Trotsky, hechas a otras personas como si fueran directamente a Hearst [...]”. En vista de eso, Trotsky CONCUERDA EN REESTABLECER UNA NUEVA ÉPOCA DE RELACIONES CON HEARST, bajo dos únicas condiciones: confirmar por telegrama que sus declaraciones serán publicadas sin retractaciones ni cambios, y PAGO DE 1.000 DÓLARES (que el agente del imperialismo enmascara mandando entregar a un supuesto “Fundación Americana” para “los prisioneros políticos y emigrados” naturalmente también trotskistas y él propio (...) y sus complots antisoviéticos, que estaría ubicada en la pieza [sic] 1.609, Quinta Avenida, Nueva York.