CommunismCommunist Party

Informe sobre el periódico El Machete por G. Pérez, probablemente Vittorio Codovilla, en colaboración con Alfred Bernard, Moscú, 10 de enero de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 202.
---------
es tan grande que el presidente Cárdenas en un Mensaje del Congreso ha demandado cierta reforma de la Constitución para concederle a las mujeres los mismos derechos políticos que al hombre. El Partido Nacional Revolucionario ha reformado sus estatutos para que la mujer pueda intervenir en sus cuestiones internas.
PARTIDO La sección que dedica al Partido Comunista es muy limitada у débil desde el punto de vista organizativo y educacional. A pesar de numerosos casos de quebrantamiento de la disciplina y de las expulsiones de que informa el Machete, este no publica materiales encaminados al fortalecimiento de la disciplina y a la orientación del trabajo de las células, fracciones y comités regionales. No ayuda a la educación de los nuevos miembros del partido ni a la reeducación de los viejos cuadros, no hay materiales contra la provocación.
CONCENTRACIÓN El periódico no se concentra sobre nada, ejemplo: El Machete y el Partido Comunista señalaron hace mucho tiempo al General Saturnino Cedillo, que ocupaba la secretaría de Agricultura, como un elemento reaccionario y contrario a la política de Cárdenas, así como sus ligazones con Calles y los demás elementos reaccionarios. Cuando Cedillo se vio obligado a salir del Ministerio, el Machete, con grandes titulares pero en cortas notas daba a conocer su salida del gobierno. No hizo de esto un gran triunfo del periódico y del Partido Comunista. No hace una biografía de Cedillo, dice muy poco sobre las causas que lo hicieron salir del gobierno, no dice nada del ejército que tiene en el Estado de San Luis Potosí ni del terror que existe en este estado controlado por Cedillo.

475 llull