CommunismCommunist Party

Informe sobre el periódico El Machete por G. Pérez, probablemente Vittorio Codovilla, en colaboración con Alfred Bernard, Moscú, 10 de enero de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 202.
---------
fluencia del General Calles. No tiene un cuerpo de corresponsales de fábricas.
CAMPESINOS Dada la importancia que tiene este problema y la política agraria del presidente Cárdenas, el Machete debe tener una sección campesina que sirva de orientación al Partido Comunista y a las masas campesinas. Problemas tan importantes como la reforma del Código Agrario, el acuerdo promulgado por Cárdenas sobre el armamento de los campesinos, etc., se tratan en un artículo y después no se vuelven a mencionar.
El Partido Nacional Revolucionario bajo cuya dirección se han unificado nacionalmente las organizaciones campesinas tiene una revista semanal y una sección especial en su órgano “El Nacional".
En el periódico se siente una especie de satisfacción, por la entrega de tierras a los campesinos, pero no se plantean las necesidades de estas masas, ni se demandan medidas enérgicas por parte del gobierno para evitar los ataques de las bandas armadas por los terratenientes y la iglesia contra los campesinos.
MUJERES El periódico tiene una sección sobre la mujer, pero la mayor parte de este material está compuesto por fragmentos de libros y biografías de mujeres que se han destacado en las luchas. No se plantean las cuestiones concretas que confronta la mujer en el momento actual en México; salario igual a trabajo igual, seguro de maternidad, casas cunas, derechos políticos, la mujer no figura en las directivas de los sindicatos y otras organizaciones. La actividad de la mujer en México