CommunismCommunist PartyTrotskyismURSS

Informe sobre el periódico El Machete por G. Pérez, probablemente Vittorio Codovilla, en colaboración con Alfred Bernard, Moscú, 10 de enero de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 202.
---------
Gobierno Leal de España en uno de los frentes de batalla. Por lo que respecta a Evelio, se halla desempeñando una comisión secreta del Partido Comunista que no estamos autorizados revelar. Con esto dejamos contestada la provocación trotskista de los que pretenden crear un ambiente hostil de parte del pueblo mexicano hacia la Unión Soviética.
para Polemizando con el trotskista García Treviño, el Machete dice en el número 485:
Durante varias semanas hemos venido soportando la andanada de insultos y calumnias que Rodrigo García Treviño, emboscado en la Universidad Obrera, arroja sobre el Partido Comunista y sus dirigentes desde las columnas del órgano de los "grupos socialistas” de la CTM. No habíamos querido contestar a los ataques de este periódico por nuestro deseo de evitar toda polémica que pudiese contribuir al abandonamiento [sic] de la división en el seno de la CTM. De acuerdo con esto, el Machete estima que se puede fortalecer la unidad de la CTM, guardando silencio ante el ataque de los trotskistas.
SINDICAL El periódico no hace una campaña sistemática ni da orientaciones para el fortalecimiento de la unidad de la CTM. No plantea el problema de los desocupados. No da orientaciones al gran movimiento de organización de cooperativas que tiene lugar en México. No se plantea el bajo nivel de los salarios en relación con el alto precio de los artículos de primera necesidad. No se dan orientaciones para la realización del trabajo entre los sindicatos de la Confederación Regional Obrera de México, dirigida por Luis Morones, y bajo la in 473 luni