FascismRussian RevolutionTrotskyTrotskyismURSS

Informe sobre el periódico El Machete por G. Pérez, probablemente Vittorio Codovilla, en colaboración con Alfred Bernard, Moscú, 10 de enero de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 202.
---------
SECCIÓN INTERNACIONAL Se presta atención a los problemas de España y China. Se han reproducido artículos del camarada Dimitrof, el Mensaje de la IC a los Trabajadores del Mundo con motivo del 20 aniversario de la revolución rusa y otros artículos sobre la Unión Soviética. Está publicando una serie de artículos sobre los países de la América Latina, principalmente de los países de Centro América y el Brasil. No ha ligado en una forma justa el golpe de estado de Vargas en el Brasil a la intensa actividad que están desarrollando sobre México el fascismo alemán y japonés.
TROTSKISMO En el Machete se presta alguna atención al trotskismo y se publican algunos materiales sobre su actividad contrarrevolucionaria en el plano internacional. Pero el periódico no refleja la existencia de una lucha implacable contra la actividad contrarrevolucionaria y las provocaciones de los trotskistas en México, ni contra la estancia y actividad del mismo Trotsky en el país. Pero en cambio hay algunas cosas muy peligrosas que demuestran faltas de vigilancia como la siguiente: contestando a la calumnia lanzada por los trotskistas de que en la Unión Soviética han sido fusilados varios mexicanos, el Machete dice:
La nota de “Por el Ojo de la Llave" se refería a los compañeros Julio Ramírez, David Serrano (a) El Chivo y a Evelio Vadillo.
En cuanto al primero debemos decir que Julio Ramírez, es el nombre de guerra de un camarada ruso que estuvo en México hace algunos años. Su verdadero nombre es Rosowsky.
En cuanto a David Serrano se encuentra peleando al lado del