DemocracyURSS

Informe sobre el periódico El Machete por G. Pérez, probablemente Vittorio Codovilla, en colaboración con Alfred Bernard, Moscú, 10 de enero de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 202.
---------
se plantean cuál debe ser la posición del Partido, ni dice una sola palabra sobre el Partido. Pero en uno de sus últimos párrafos dice “Nosotros tenemos plena seguridad en la victoria del pueblo. Pero es preciso organizar la lucha. Es preciso unir al pueblo en un solo frente de hierro contra la reacción".
“Es preciso fortalecer al Partido Nacional Revolucionario que es el partido de la revolución y del gobierno, asegurándole el más firme apoyo y la más estrecha cooperación de las organizaciones de masas. Es preciso agrupar todo el pueblo alrededor del Presidente Cárdenas".
En el mismo número hay un artículo, “Las perspectivas de la Revolución Mexicana en su 27 Aniversario". Trata del desarrollo de la revolución y del impulso que a la misma ha dado el Presidente Cárdenas. Este artículo termina así:
El Partido Nacional Revolucionario ha ido en las últimas elecciones a la Cámara de Diputados, merced al concurso de las organizaciones obreras y campesinas un Frente Popular Electoral. La última Convención del Partido Nacional Revolucionario en Yucatán, ha demostrado que el PNR, puede agrupar a todas las organizaciones obreras y campesinas de empleados y profesionistas de nuestro país, no sólo para las acciones electorales sino para una persistente actividad, que lo haga según las frases del General Cárdenas, un factor dinámico en la vida de nuestro país.
En las cuestiones internacionales, sobre la defensa de la paz, de la democracia, etc., el Machete pone en primer lugar a México relegando a un segundo término a la Unión Soviética. (Editorial, Nº 494).
En el Machete se critican muy insuficientemente las partes negativas del Gobierno de Cárdenas, en el que dijo "no es posible que prospere ningún movimiento armado” y de que Hall