CommunismCommunist PartyFascism

Informe sobre el periódico El Machete por G. Pérez, probablemente Vittorio Codovilla, en colaboración con Alfred Bernard, Moscú, 10 de enero de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 202.
---------
periódico no se hace una defensa correcta de la política del Partido Comunista. La línea independiente del Partido no se destaca en el periódico y en su contenido se asemeja a un órgano de información que apoya la política del Presidente Cárdenas y del Partido Nacional Revolucionario. Éste es el resultado de una posición no correcta en el viraje sobre las posiciones sectarias tenidas anteriormente. No hay concentración sobre los problemas fundamentales, reacción y fascismo, frente popular, ayuda y solidaridad internacional, etc.; no hay un criterio uniforme sobre algunas cuestiones ni se plantea la situación de las masas.
Las editoriales, que deben fijar la posición de la dirección del Partido sobre los problemas más importantes y actuales, para orientar y fijar la atención de todo el Partido y de las masas sobre esos problemas, no pueden llenar esta finalidad. En cada número tratan tres o cuatro problemas en los editoriales en una forma extraordinariamente limitada; por ejemplo: en el número 499 se tratan las siguientes cuestiones:
1- Actividades reaccionarias; 2- Insolencia imperialista (sobre las compañías petroleras); 3- La internacional del fascismo; 4- [Ilegible] de México. Todo esto se trata en un cuarto de página de un periódico de 16 pulgadas por 12. En el número 493; 1- Llamamiento de la Federación Mexicana de la Enseñanza; 2- Por España y China, en menos de un cuarto de página. En el numero 494; 1- Cedillismo en acción;
2- Agresión a Lombardo Toledano; 3- México en la Liga de las Naciones, en un cuarto de página.
POSICIÓN FRENTE AL GOBIERNO En el número 499 hay un manifiesto del Partido Comunista, cuyo contenido está dirigido contra la reacción y el fascismo, plantean en una forma aguda el peligro de un movimiento armado contra el gobierno de Cárdenas. En el manifiesto no
469 llull