CominternCommunismCommunist Party

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
con la iniciativa de Cárdenas. Hay además un acuerdo del Congreso Constituyente del PRM para convocar una Conferencia democrática del continente, que coincide con una iniciativa del Partido Batallista del Uruguay. Hemos propuesto que se coordine la acción de ambos Partidos para reunir una sola Conferencia democrática en México. Se podría plantear allí la cuestión del Frente Democrático Pan Americano y tomar acuerdos para la acción común de las organizaciones democráticas y para ejercer presión sobre los Gobiernos, a fin de intentar en la Conferencia de la Unión Pan Americana que se reúne en el Perú a fines del año, una orientación efectiva de estos países hacia la acción concentrada por la paz y la seguridad colectiva.
El Partido Comunista de México ha jugado un papel importante en los acontecimientos del país, desde el VII Congreso de la IC. El Partido, encabezando o participando en luchas importantes de los obreros y campesinos, fue un factor para el desarrollo de la política anti imperialista y agraria de Cárdenas. El P. fue un factor muy importante y a menudo decisivo en la lucha contra el callismo, contra el cedillismo y contra la reacción fachista en general. El Partido es el iniciador y uno de los forjadores de la unidad obrera del frente popular, de la alianza del Ejército con el pueblo, del entrenamiento militar de los trabajadores y de la preparación para la lucha contra el levantamiento fachista. Particularmente ha desarrollado un papel importante en la lucha contra Cedillo.
Para no alargar demasiado este memorandum daré los datos aparte. Pero hay que subrayar aquí el hecho de que todos los grandes éxitos recientes de la Revolución Mexicana han sido posibles, en gran parte, gracias a la unidad de la CTM, que el P. contribuyó decisivamente a restablecer con su consigna de “Unidad a toda Costa", en junio de 1937. Gracias a esto, el P. pasó de 2.000 miembros que tenía antes del VII Congreso de la IC a 10.000 en enero de 1937 y a 25.000 en mayo de 1938, Hlull