CominternCommunismSocialismSocialist PartyTrotskyTrotskyismWorkers PartyWorking Class

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
hay un trotskista enmascarado, Rodrigo García Treviño, que además es profesor de la Universidad Obrera. El trotskismo se esfuerza también, a veces con éxito, por introducir su influencia en las organizaciones del Partido. Basándonos en el ataque de Trotsky a la CTM y a Lombardo, con motivo del Consejo de la Federación Sindical Internacional en Oslo, estamos proponiendo a Lombardo una campaña de los sindicatos para hacer salir a Trotsky de México. Es necesario presionar amistosamente a Cárdenas, refutando su concepción pequeño-burguesa y liberal de los derechos del hombre y de la libertad humana, que lo indujo a aceptar a Trotsky en México, y haciéndole comprender el rol contrarrevolucionario de Trotsky y lo pernicioso de su estancia en el país.
El P. debe ampliar y elevar política y teóricamente toda la campaña contra Trotsky.
Las relaciones entre el Partido y Lombardo.- Una cuestión decisiva del momento es la de las relaciones del PC con la CTM y con Lombardo. Estas relaciones han mejorado mucho; pero hemos tenido algunas dificultades, debidas en gran parte a errores de la dirección del P. que no ha logrado superar del todo las desviaciones que contribuyeron a la división de la CTM en 1937. No hemos logrado establecer relaciones de completa confianza entre Lombardo y nosotros.
Así se explican ciertas actitudes de Lombardo hostiles al P.
En la Comisión de Estatutos del Congreso constituyente del PRM, Lombardo sostenía un artículo que de hecho cerraba la puerta del PRM a los comunistas. Sólo una presión enérgica del BP pudo obligarlo a modificar ese artículo. Existe de hecho una doble dirección política de proletariado, porque la CTM juega necesariamente un papel político y sus directivas suelen oponerse a las del P. Dentro de la CTM existe una corriente socialista, que encabezan los amigos de Lombardo y en varias ocasiones se ha insinuado la idea de organizar un Partido Obrero Socialista. Para liquidar esta situación,