CominternMoscow TrialsTrotskyTrotskyismURSSUnited FrontWorking Class

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
Pretenden reservarse el derecho de resolver el problema de la sucesión presidencial en 1940 y han iniciado una discreta oposición a Cárdenas para frenar su política y tal vez para preparar su retroceso. El PC lucha por conjurar este peligro mediante su política justa de la CTM y una política correcta del Gobierno y del PRM dentro del marco de las tareas democráticas, nacionales revolucionarias del momento. Hemos propuesto a Lombardo medidas concretas para lograr la alianza verdadera de los campesinos, incluyendo a sus líderes, con la CTM, y el frente único de la CTM con la CROM y la CGT, orientándonos hacia la unificación completa del proletariado y hacia un sólido bloque obrero y campesino dentro del PRM. Trabajamos por mejorar las relaciones del Ejército con las masas. Lucharemos por que el problema de la sucesión presidencial se resuelva pacífica y democráticamente dentro del PRM. Para consolidar y fortalecer el PRM se impone iniciar la aplicación de su Programa -lucha contra los despidos y la reducción de salarios, lucha contra la carestía de la vida y por el control de los precios, y en fin, por conservar las ventajas adquiridas y por mejorar aún en todo lo posible la situación de las masas.
Trotsky y el trotskismo.- En relación con el peligro de división o debilitamiento del PRM hay que tomar en cuenta al trotskismo. Trotsky se encuentra aislado de las masas y tiene en su contra casi la totalidad de las organizaciones.
El Partido lleva contra él una lucha constante, explicando el papel contrarrevolucionario y traidor de Trotsky y del trotskismo en la URSS, en España, en China, etc. Se hecho una serie de mítines sobre los procesos de Moscú y se han publicado tres folletos del Partido contra Trotsky, más uno con la Resolución anti trotskista del Congreso de la CTM. El P. denunció hace tiempo las relaciones de Trotsky con los renegados de la Revolución Mexicana, Luis Cabrera y Antonio I. Villarreal, el primero abogado de las compañías petroleras y de terratenientes reaccionarios, y el segundo uno de los