BourgeoisieCominternSocialismStrikeWorking Class

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
de la Unión. Las fallas más importantes de este movimiento son: Las relaciones insatisfactorias de la CTM con el movimiento campesino, la ausencia de los grupos católicos y de los estudiantes universitarios y la falta de una acción de masas para la ayuda efectiva a España y a China (sólo existen el Comité de Ayuda a los Niños Españoles y la Sociedad de Amigos de España, que han hecho un trabajo muy débil, y la Sociedad de Amigos de China, que no ha hecho nada).
Manteniendo la unidad del PRM, es necesario corregir estas fallas y agrupar en su alrededor a los sectores no afiliados, particularmente los grupos católicos y los estudiantes. Una acción enérgica del PRM por España puede y debe empujar al Gobierno a reanudar su ayuda de un modo más efectivo.
Pero para agrupar a todo el pueblo alrededor al [del] PRM hay que liquidar las tendencias izquierdistas en los Sindicatos (uso innecesario o inoportuno de la huelga, confusión de la política nacional-revolucionaria con una política socialista), y en el PRM mismo, que en su Declaración de Principios, por ejemplo, se propone “preparar a los trabajadores para el socialismo".
Derrotada la rebelión cedillista, que unió a todos los grupos, se presenta el peligro de debilitamiento y una división del PRM, por la desconfianza de los líderes de la Confederación Campesina, que acusan a la CTM, a veces con razón, de maniobrar para apoderarse de organizaciones campesinas, por la hostilidad de un grupo de diputados a la CTM y la oposición de estos Diputados y algunos Senadores a ciertos aspectos de la política de Cárdenas (Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, concediéndoles derechos sindicales -a discusión ahora, respeto estricto al derecho de huelga, etc.). Elementos políticos pequeño burgueses bajo la influencia de la burguesía, a través de antiguos callistas como Portes Gil, están luchando contra el crecimiento orgánico y político de la CTM, que expresa la marcha del proletariado hacia la hegemonía en la Revolución.