Comintern

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
de productos agrícolas provoca un malestar peligroso, que puede acentuarse porque han comenzado los despidos y los intentos de rebajar salarios en la industria.
Hay síntomas de una ofensiva contra los trabajadores, para arrebatarles las ventajas adquiridas. La política Revolucionaria de Cárdenas ha podido desenvolverse en gran parte gracias al mejoramiento de la situación económica (ingresos del Gobierno en 1933, 225 millones de pesos; en 1937, 450 millones). Por eso, la crisis económica es uno de los más serios peligros. Para contrarrestar los efectos de la crisis el Partido considera indispensable asegurar el éxito de la Industria del Petróleo y el aumento de la producción agrícola, particularmente en los ejidos. Hemos propuesto la reorganización de la agricultura ejidal, centralizando la dirección ahora dispersa en varios órganos del Gobierno, planeando la producción, reorganizando el crédito agrícola y los sistemas de riego, mejorando la técnica, reeducando a los campesinos e introduciendo la emulación revolucionaria y el trabajo de choque.
(Folleto “La Reforma Agraria y la Producción Agrícola”, con la Resolución del BP, ampliado de Febrero 1938)
El Partido de la Revolución Mexicana, constituido el 30 de abril de este año, está formado por cuatro sectores: sector obrero, con todos los afiliados a la CTM, a la CROM y a la CGT, -estas dos últimas centrales minoritarias muy pequeñassector campesino, con la Confederación Campesina Mexicana y las Ligas Campesinas Estatales, que pronto formarán una sola Confederación Nacional Campesina; sector popular, con grupos de la “clase media”, mujeres, jóvenes, intelectuales, etc.; y el sector militar, con todos los componentes del Ejército. El Partido tiene funciones electorales con su Progra-