Comintern

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
cional de Cárdenas, bien conocida y que ha culminado con su proposición de un Congreso Mundial de Trabajadores contra los agresores y para la defensa de la paz. Cárdenas ha estimulado y apoyado la unificación obrera y campesina y la unión popular. Tomando y haciendo suya la iniciativa del PC sobre la transformación del antiguo Partido Nacional Revolucionario en su partido de bloque de todas las organizaciones populares (resolución del BP, de septiembre de 1937)
Cárdenas ha fundado el Partido de la Revolución Mexicana, como forma peculiar del Frente Popular de México. La lucha de los trabajadores contra las empresas imperialistas y los terratenientes (Petróleo, minas, Ferrocarriles, fincas algodoneras de la Laguna, fincas henequeneras, etc.) han sido decisivas para impulsar la política revolucionaria de Cárdenas; y a su vez, la política ha facilitado el mejoramiento de la situación de las masas (aumento de salarios, contratos colectivos, reparto de tierras, etc.).
El Pleno del cc, de diciembre de 1937, ratificando la Resolución de septiembre del BP, declaró que “el Gobierno de Cárdenas debe ser definido como un Gobierno nacional-revolucionario, con tendencia a adoptar formas cooperativistas y colectivistas de organización comercial de ciertas ramas de la economía". Pero a la vez, al Pleno puso en guardia al Partido contra interpretaciones izquierdistas, explicando que que debe ponerse por delante y subrayarse es que este Gobierno está realizando las tareas nacionales, democráticas y anti imperialistas de la Revolución en este momento” y que, “mientras más a fondo realice la Revolución sus tareas actuales, más fácil será su desarrollo ulterior”. El Pleno concluía finición implica el paso del simple apoyo político al Gobierno, "a la cooperación práctica en todos los órdenes...".
"lo que esta deLa Cuestión del Petróleo.- La expropiación del petróleo fue precipitada por la actitud de las compañías, que se negaron