CominternTrotskyViolence

Hernán Laborde, Memorando sobre México escrito para el Comintern, 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 17, exp. 212.
---------
de Franco para concentrarse en México. Las fuerzas reaccionarias continúan divididas en numerosos grupos pequeños:
Unión Nacionalista Mexicana, Confederación de la Clase Media, Juventudes Nacionalistas, Partido Social-Demócrata, Sinarquistas, etc., y no tienen ninguna organización nacional de masas, no han podido arrastrar a la población católica ni a Jefes militares, y el Gobierno es ahora más fuerte que antes de la rebelión cedillista. Pero el fachismo necesita a México para extender su influencia en América Latina y como base contra los Estados Unidos y los trusts extranjeros, los terratenientes reaccionarios y los más grandes capitalistas nacionales hacían un cambio de situación sólo posible por la violencia. Se sigue preparando y se intentará un movimiento para derrocar a Cárdenas e implantar un régimen vasallo de Alemania e Italia. Cedillo oculto en las montañas y Trotsky activo en México, contribuyen a agravar el peligro.
La derrota del levantamiento cedillista fue el primer triunfo del frente popular y sólo la unión mantenida y reforzada del pueblo da la garantía de triunfo definitivo sobre la reacción.
La tarea central del Partido sigue siendo la lucha por mantener y reforzar la unión del pueblo en el Partido de la Revolución Mexicana y alrededor del Gobierno, y la preparación de todo el pueblo para la defensa de la Revolución y de la Patria.
(Resolución del Pleno de Diciembre, 1937). El Partido se esfuerza por movilizar a las masas, despertando su iniciativa propia y presionando al Gobierno para usar mano de hierro contra los conspiradores y traidores, y para acabar con cierta benevolencia excesiva de Cárdenas. Exigimos la destrucción de las gavillas cedillistas y "cristeras” la búsqueda y ocupación de los depósitos de armas, el desarme de los grupos armados inseguros, el juicio de Cedillo y sus cómplices, si caen prisioneros, el castigo enérgico de los culpables y la confiscación de sus bienes, la exposición y expulsión de los agentes fachistas extranjeros, la destrucción del aparato de