Communism

Gilbert Green, dirigente de la Liga de la Juventud Comunista de Estados Unidos, Moscú, 2 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 192.
---------
que también prosiguió con el mismo enfoque planteado por Laborde. Ninguno de los dos ofreció solución alguna para la división que existía en el movimiento laboral. Ambos dijeron que esta división no había debilitado, sino fortalecido al Partido. Los dos pensaban que un repliegue era imposible;
que en vista de que la reunión nacional se había realizado sin ellos, ésta era ilegal y ellos no podían reconocerla. Insistieron en que los sindicatos que abandonaron la conferencia representaban a la mayoría, y constituían el verdadero núcleo central sindical. Eran de la opinión de que ahora ambos núcleos sindicales rivales debían empezar a colaborar, y que en algún futuro lejano se daría una fusión.
¿Cuál fue la causa inmediata para la ruptura? Se dio por la elección de ciertos delegados comunistas. Toledano y sus seguidores la cuestionaron. En este asunto, la información proporcionada por Toledano en su carta y la que dieron nuestros propios camaradas era contradictoria. Estaba claro que había exageraciones de ambos lados. Toledano acusaba a los comunistas de seguir una política mecánica al tratar de apoderarse de la dirección de los sindicatos y de toda la CNT.
Nuestros camaradas del partido acusaban a Toledano de impedir intencionalmente que los comunistas ocuparan sus legítimos lugares en la dirección. Ambas acusaciones eran en parte correctas. Nuestro partido había seguido una política muy intolerante para tratar de hacerse de las direcciones en todas partes de forma mecánica. El partido era también intolerante dentro de los sindicatos, a pesar del alcance significativo que se había logrado en este campo de trabajo durante los últimos años. Permítanme citar un ejemplo: el camarada Laborde acusó a Toledano de no enviar nunca a los comunistas a las provincias, como representantes del Consejo Nacional de la CNT. Pero Toledano pone como el ejemplo a uno de estos camaradas del partido que fue enviado a una provincia donde existía una situación delicada que había que
463 luni