CominternCommunismCommunist PartyStrikeWorkers Movement

Gilbert Green, dirigente de la Liga de la Juventud Comunista de Estados Unidos, Moscú, 2 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 192.
---------
que lo Fue por ello que el cc del PC de los Estados Unidos decidió que era necesario tomar acciones decisivas e inmediatas para cambiar el estado crítico de las cosas. El camarada Browder invitó a los líderes del PC de México y a Lombardo Toledano a que vinieran a Nueva York a tener una discusión especial. El camarada Laborde y otros dos integrantes de la dirección del partido mexicano vinieron a Nueva York para estas discusiones. Toledano no pudo venir por la huelga de los petroleros, que acababa de estallar, aunque envió a un representante personal que se reunió con el camarada Browder durante algunas horas y dejó en claro que Toledano deseaba era volver a unir al movimiento obrero y trabajar estrechamente con el PC de México y la Comintern.
Se eligió un subcomité del PC de Estados Unidos para reunirse con los camaradas del Partido mexicano bajo la dirección directa del camarada Browder. Este comité inició sus trabajos en la tercera semana de mayo y se reunieron diariamente durante cuatro o cinco días. El asunto a tratar por parte del comité era el informe acerca de la situación en México presentado por los camaradas del Partido mexicano у la discusión y decisión con respecto a la situación del movimiento sindical.
El camarada Laborde presentó el primer informe. Señaló que el partido había logrado un avance tremendo en los últimos años; que contaba con el liderazgo de la mayoría de los sindicatos importantes de la CNT, y que había aumentado en diez mil miembros la composición del partido. Se lanzó entonces sobre Toledano con un malvado ataque, catalogándolo de político de doble cara, alguien a quien los trabajadores veían como un traidor del movimiento obrero por su posición durante varias huelgas, un enemigo del Frente Popular y del Partido Comunista, etc. Dio muchos ejemplos para demostrar sus puntos de vista. A él le siguió el camarada responsable del trabajo sindical en el Partido,