BolshevismCommunismWorkers Movement

Gilbert Green, dirigente de la Liga de la Juventud Comunista de Estados Unidos, Moscú, 2 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 192.
---------
Gilbert Green, dirigente de la Liga de la Juventud Comunista de Estados Unidos, Moscú, 2 de agosto de 1937.3RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 192.
Hace seis meses, cuando se celebró el Congreso del Pc de México, la delegación del PC de Estados (Unidos) tomó nota de ciertas tendencias de izquierda peligrosas y de corte sectario dentro de la dirección del Partido mexicano. Éstas se estaban convirtiendo en obstáculos e impedimentos cada vez más graves para la creación de un movimiento por el Frente Amplio Popular Mexicano. En ese momento, la delegación de nuestro partido se dio a la tarea de corregir estas tendencias. Sobre todo trató de corregir la política sindical del Partido, que rápidamente se encaminaba a un enfrentamiento frontal con todas las otras fuerzas progresistas dentro del movimiento obrero y particularmente con Lombardo Toledano, el líder de la Confederación Nacional de Sindicatos (CNT) [CTM, Confederación de Trabajadores de México).
En abril, el cc del PC de Estados Unidos le llamó la atención que en la Conferencia Nacional de la CNT se había dado un gran rompimiento; todos los sindicatos que estaban bajo nuestra influencia habían abandonado la conferencia. Estos sindicatos incluían a los ferrocarrileros, los petroleros, los electricistas, los mineros y algunos otros de menor importancia. Para demostrar que esta división no era sólo una pequeña fractura sino algo muy grave, sólo se necesita revisar los artículos que aparecieron en nuestra prensa mexicana, y los discursos que pronunciaron algunos de los líderes de teza de los dos procesos llevados a cabo hasta entonces contra los viejos bolcheviques.
No se sabe quién tradujo el documento del inglés al español.