DemocracyStalinURSSUnited Front

Vittorio Codovilla, alias Pérez, 1 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 194.
---------
Estas medidas para ser eficaces y provechosas, tendrán que ir acompañadas de una labor tendente a ampliar y fortalecer la democracia interior del Partido.
MEJORAMIENTO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL Para mejorar el trabajo de la dirección nacional del partido, justamente con el control del cumplimiento de las decisiones debe establecerse la responsabilidad personal de los dirigentes. Esto debe entenderse concretamente así: la responsabilidad por la forma como cada quien aplica las decisiones del Pleno. Para esto, hemos empezado en el Buró Político a localizar y personalizar las responsabilidades. El Buró Político debe democratizar su trabajo, tomar más en cuenta en las discusiones la opinión de la minoría o de los camaradas que sustentan opiniones contrarias a la de los principales dirigentes, y sobre todo, el sentir la opinión de los Comités Regionales, de la base del partido y de los trabajadores en general.
A fin de reforzar el BP propongo que se incorporen a él, para que participen en su trabajo diario, por lo menos dos miembros del Comité Central, de los que radican en las regiones.
POR LA AUTOCRÍTICA, HACIA LA VICTORIA A través de la autocrítica y de la rectificación de nuestros errores y aplicando consecuentemente la política de unidad y de frente único amplio nuestro partido podrá crecer más rápidamente y sobre bases más firmes que hasta ahora.?
Laborde terminó el informe en un tono sombrío: "Algunos entre nosotros se sienten desmoralizados ante la situación actual. Los hay que no se sienten con fuerzas parta afrontar las tareas que esta situación impone. Los hay que tienen miedo a la auto-crítica, pensando que con ella vamos a desacreditar a nuestro Partido". Para concluir, Laborde rindió un homenaje a la URSS y a Stalin reconociendo la jus 459 llull