CommunismSocialismSocialist PartyWorkers Party

Vittorio Codovilla, alias Pérez, 1 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 194.
---------
LA POSIBILIDAD DE UN PARTIDO OBRERO SOCIALISTA De paso, dos palabras sobre un problema que no es de actualidad, pero que puede llegar a serlo pronto. Los “grupos socialistas” de la CTM parecen expresar la tendencia a construir un Partido Obrero Socialista. Este partido vendría a plantear nuevos problemas y a suscitar nuevas dificultades. Y la única manera de evitar que este partido surja como un partido de oposición o de lucha contra nuestro partido consiste en elaborar y aplicar consecuentemente una táctica justa para el rápido restablecimiento de la unidad de la CTM y para la formación del FPM, consiste en establecer y mantener relaciones amistosas con los demás dirigentes de la CTM, dentro de la CTM unida.
LA CTM ORGANIZADORA DEL FRENTE POPULAR MEXICANO El Partido debe proponer la disolución del Comité Organizador del Frente Popular Mexicano y que se deje la iniciativa organizacional, para la constitución del FPM a la CTM.
En este dominio debemos orientar nuestras actividades particularmente en dos direcciones: hacia la lucha por la rebaja y el control de los precios, y hacia la organización del Comité anti-fachista que propone el Comité Nacional de la CTM, para el apoyo al pueblo español y en general para la lucha contra el fachismo.
FRENTE POPULAR MEXICANO Los comunistas lucharán por la constitución del FPM completo, incluyendo al Partido. Pero si el FP se constituye sin el Partido los comunistas apoyarán ese movimiento, y par-