CommunismCommunist PartyWorkers MovementWorld War

Vittorio Codovilla, alias Pérez, 1 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 194.
---------
No hemos comprendido, sobre todo, la urgencia de unir todas las fuerzas democráticas y progresistas para enfrentarlas a la terrible amenaza del fachismo y la nueva guerra mundial.
Sobreestimando los éxitos del Partido y del movimiento obrero, no comprendimos toda la importancia de los aliados pertenecientes a otras clases, la necesidad de asegurarnos estos aliados.
No teníamos una comprensión suficientemente clara у profunda del papel que juega la CTM.
No comprendimos que la unidad de la CTM en sí misma tiene un valor revolucionario indiscutible, desde el punto de vista nacional e internacional, que la CTM con sólo existir unida lucha [sic] no puede dejar de luchar en las actuales condiciones de México y del mundo, y que en consecuencia el Partido Comunista y sus miembros debían de sacrificarlo todo a la unidad de la CTM.
LAS CONDICIONES PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA UNIDAD La primera condición a mi ver, consiste en examinar todo el trabajo del Partido desde el VII (Congreso) de la ic, descubrir sin miramiento todos nuestros errores, reconocerlos, criticarlos, explicar sus raíces y consecuencias y tomar las medidas necesarias para corregirlos, reducir al mínimo sus consecuencias y no volver a cometerlos.
La segunda condición consiste en reorientar consecuentemente todo el trabajo del Partido hacia la realización de la tarea central señalada para nuestro Partido por el VII Congreso de la IC: hacia la creación de un amplio movimiento de frente nacional que abarque a la CTM unida, a la Confederación Campesina Mexicana y demás organizaciones popula 453 llull