CommunismTrotskyUnited Front

Vittorio Codovilla, alias Pérez, 1 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 194.
---------
El BP ha considerado que estos errores forman parte de una desviación hacia la izquierda que deformaba la nueva política del partido.
LA DESVIACIÓN DE IZQUIERDA Exageración de las posibilidades del movimiento popular para impulsar y acelerar la marcha del gobierno progresista del Presidente Cárdenas hacia la izquierda y para su transformación en un gobierno nacional-revolucionario consecuente.
De aquí una serie de demandas excesivas, presentarse en un torno arrogante que alarmaba o irritaba a los líderes de la política nacional y los predisponía contra el partido, exigíamos que se eliminara a Cedillo, exigíamos que se revocara el acuerdo de permitir la radicación de Trotsky en México y amenazábamos con una acción de masas que no pudimos desencadenar. Atacamos duramente la dirección del PNR por su actitud ante el problema del FPM y le exigíamos que aceptara el frente único con el PC.
Todo esto predisponía al gobierno y a la dirección del PNR y determinó en gran parte su hostilidad hacia nosotros, su consigna de Frente Popular sin el PC y la eliminación de los candidatos comunistas en las elecciones internas del PNR.
Todo esto explica en parte que no hayamos podido establecer relaciones directas con el Presidente.
INCONSECUENCIA Y SECTARISMO Restos de nuestra vieja posición sectaria nos hicieron introducir confusiones sobre el agrupamiento de las derechas y las izquierdas en el gobierno y el PNR. Atacábamos por derechista al Presidente del PNR y pretendíamos sin embargo entendernos con él en la cuestión del FPM y en la cuestión