Communism

Vittorio Codovilla, alias Pérez, 1 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 194.
---------
En Nuevo León, en el sur y en [el] puerto de Veracruz, en Coahuila y Campeche los comunistas lucharon en las elecciones frente a la CTM. Yo estoy convencido ahora de que, considerada en su conjunto; nuestra política en la campaña electoral no fue correcta.
FRENTE POPULAR Lombardo se oponía a que el Secretario General del Partido formara parte del Comité organizador. Nosotros nos empeñamos en que sí formara parte.
Segunda discrepancia:' Lombardo y la mayoría del CN de la CTM pretendía que el Comité Organizador se dedicara exclusivamente a organizar y preparar el Congreso Constituyente del frente Popular Mejicano; nosotros nos empeñamos en que el Comité fuera a la vez el organizador de las luchas populares. Éstas son las causas que determinaron el abandono del Comité por los representantes de la CTM y la campaña de la FROC.
Después, cuando el CN de la CTM pretendía que el Comité Organizador se disolviera, nos empeñamos en sostenerlo contra viento y marea, cuando hubiera sido más útil disolverlo y dejar el campo libre al CN de la CTM. El Comité Organizador sólo ha servido para ahondar nuestras diferencias con la mayoría del CN de la CTM.
No hay un cambio apreciable en la manera como abordamos la crítica de los errores cometidos por los dirigentes que no opinan como nosotros. Con releer los artículos de Campa en el “Machete” o recordar mi discurso del primero de Mayo en el que llamé cariñosamente a Lombardo “abogado tramposo".
En realidad es la primera discrepancia.