Vittorio Codovilla, alias Pérez, 1 de agosto de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 194.
---------
Entre los miembros que asistieron al pleno hubo muchos que criticaron duramente al cc planteando algunos la necesidad de hacer algunos cambios en la dirección nacional; un camarada planteó la cuestión de sustituir a Laborde.
Sobre organización El partido tiene 17.000 miembros con 20 comités regionales, 50 comités seccionales y 500 células en todo el país. La composición social del mismo es 36.8% de obreros; 32.4% de maestros; 19.5% de campesinos; 8.6% de mujeres y el resto de empleados profesionistas e intelectuales.
El informante sobre este punto, camarada Fernández Anaya resume su opinión diciendo que no se ha asimilado bien la esencia de la carta de la delegación mejicana al VII Congreso de la IC y en la falta de concretización de la línea del Partido. Una de las causas del atraso del trabajo del partido en muchas regiones es la falta de asimilación de la nueva línea у el hecho de que no se hace trabajo colectivo en la dirección, plantea la necesidad de reforzar la disciplina y los problemas de la educación y reeducación, de los miembros del partido.
El ponente, camarada Fernández, resumió en cinco puntos, los problemas de organización del partido:
INecesidad de una pronta asimilación y concretización de la línea del partido.
IIReforzamiento de la disciplina.
IIICreación de la escuela del partido y formación de los cuadros.
IVReorganización de las finanzas tomando como base el pago de cuotas.
VLograr el pago total del Machete y la suscripción de todos los miembros del partido.