CommunismCommunist PartyNational Liberation

Earl Browder, “Informe sobre el Partido Comunista de México” al Sub-Comité del Partido Comunista de Estados Unidos, 5 de mayo de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 197.
---------
El Buró Político del PCM ha reconocido que fue un error el que las delegaciones inconformes abandonaran el Cuarto Consejo de la CTM y que, habiéndose pronunciado a tiempo porque las delegaciones permanecieran dentro del Consejo, el Buró Político nada podía hacer para que las delegaciones adoptaran su opinión y evitar que abandonaran el consejo.
Esta debilidad del Buró Político no ha sido explicada, y debe explicarse en su totalidad. Pero también debe reconocerse que este resultado sólo puede explicarse porque la dirección del partido no aplicaba consistentemente su línea política, que en general es la correcta.
La situación que llevó a la ruptura en el Cuarto Consejo había sido fabricada con antelación, y una serie de errores tácticos del partido contribuyeron a que se diera. El origen de estos errores está en una cierta confusión que existía acerca de las características y los problemas de la actual etapa del movimiento nacional en México, de las fuerzas que en esta participan y del ritmo de su desarrollo. Y como consecuencia, la falta de claridad acerca del papel que desempeñan tanto el PNR como la CTM, el papel de los líderes reformistas de la CTM, incluyendo a los de derecha, con quienes tenemos que trabajar obligatoriamente pues son factores muy imporel desarrollo del movimiento de liberación nacional de nuestro país. Junto a esto, cierta sobrevaloración de la fuerza del partido y de sus posibilidades para actuar como una fuerza independiente y con sus propios recursos.
A consecuencia de todo lo anterior, los resultados fueron:
Una posición de izquierda un poco exagerada, que consiste en la exageración de las posibilidades del movimiento popular revolucionario para acelerar la marcha hacia la izquierda del gobierno y su transformación en un gobierno nacional revolucionario. Demasiada exigencia al gobierno, y una arrogancia de fuerza, exagerando el papel que el partido desempeña, que lógicamente tenía que llevar a tantes para Null