Bolshevik PartyBolshevismCommunismCommunist Party

Earl Browder, “Informe sobre el Partido Comunista de México” al Sub-Comité del Partido Comunista de Estados Unidos, 5 de mayo de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 197.
---------
inmediatamente. Estoy seguro que con todo lo acontecido y la situación que existe en todo el mundo, conociendo la situación en la Segunda Internacional, en la Internacional de Ámsterdam, con todas las tácticas del Frente Popular, y las fuerzas de los países democráticos en contra de los agresores fascistas, que las nuevas fuerzas sindicales provenientes de los Estados Unidos, de los países europeos, de Francia, España, Chile, México, Cuba, todos estos aspectos pueden convertirse en una fuerza decisiva, y creo que desde ese punto de vista las afirmaciones del camarada A. deben entenderse tal y como las discutimos en el Séptimo Congreso Mundial.
No hay nada nuevo en ese documento. La línea que se ha desarrollado aquí es la línea del Séptimo Congreso Mundial y en general no se trata de si vamos lento o rápido, es una cuestión de Bolchevización del partido, de darle la dirección a millones de personas, de decidir el destino de millones de personas, y de pasar de un partido que está apartado y le habla a las masas desde lejos, a un partido que llega a las masas desde adentro, tratando de ejercer influencia sobre estas mediante la creación de una línea en la situación actual, donde nuestro partido es responsable, junto con otros dentro de un gran movimiento, del destino de millones de personas. Creo que nuestro partido en México, al igual que nuestro partido norteamericano, tiene todavía mucho por hacer antes de convertirse en un Partido bolchevique maduro.
Desgraciadamente no participé en todas las discusiones, pero tengo la impresión de que esto es uno de esos incidentes que no pienso fuese accidental. No creo que ustedes simplemente haya[n] cometido un error como ése. No quiero restarle mérito a lo correcto que ha estado el trabajo del partido en el pasado, eso está claro; aunque tengo entendido que en el Congreso del partido se mostraron ciertas debilidades en relación a la CTM y el PNR –no fundamentales, y que según sé los camaradas corrigieron.