CommunismCommunist Party

Earl Browder, “Informe sobre el Partido Comunista de México” al Sub-Comité del Partido Comunista de Estados Unidos, 5 de mayo de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 197.
---------
Y es desde este punto de vista que tenemos que enfocar el problema.
El problema aquí no era demostrar que estábamos en lo correcto, porque eso lo podíamos probar en la mayoría de los casos. El problema aquí era probar que podíamos trabajar con aquellos cuando tuviéramos diferencias y desacuerdos fundamentales; y que no podíamos permitir que se diera una división, sobre todo en una situación tal como la que existe en México, en donde no podemos calificar al gobierno de Cárdenas como reaccionario; y no podemos considerara a L.como a otro Bill Green. 54 Creo que desde este punto de vista los camaradas deben conocer la gran fuerza que hemos adquirido a partir del avance que han logrado en el campo sindical y con la creación de su movimiento por el Frente Popular, y por ser esos problemas comunes para nosotros es que nos interesamos tanto, y estoy seguro que los camaradas tienen mucho que contribuir, y ya han contribuido bastante. Aprendimos mucho de su convención, de la unificación de sus sindicatos. Y pueden estar seguros de que si en el movimiento de la CIO se da a conocer que los comunistas son fuertes en la CTM, y que están trabajando conjuntamente con otras fuerzas, esto nos fortalecerá en nuestras relaciones con Lewis y la C10,55 y nos tendrán más confianza y sospecharán menos de nosotros.
Creo que aquí existe otra cosa más que hay que considerar con respecto a esto. No creo que fuera accidental que Lewis aceptara venir a México. Todos sabemos que Lewis piensa afiliarse a la Internacional de Ámsterdam, en cuanto se hayan consolidado y están bien establecidos, o sea, no Lombardo.
William Green, dirigente de la American Federation of Labor (AFL).
John L. Lewis fundó en 1935 Committee, luego Congress of Industrial Organizations, como respuesta a la movilización obrera en Estados Unidos.