CommunismCommunist PartyWorking Class

Earl Browder, “Informe sobre el Partido Comunista de México” al Sub-Comité del Partido Comunista de Estados Unidos, 5 de mayo de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 197.
---------
reas sería crear un movimiento en contra de los elementos reaccionarios en los Estados Unidos, que estaban poniendo obstáculos en el camino del movimiento por el frente popular del pueblo mexicano. También se sugirió que debíamos dar alguna ayuda de carácter organizativo a los camaradas en México. El camarada T. tiene cierta tarea que realizar con respecto a la literatura, etc.
Quiero expresar mi conformidad con la resolución que se redactó y quiero decir que las discusiones que hemos sostenido aquí ya han avanzado un gran trecho para resolver los difíciles problemas en México.
En las últimas cuatro semanas hemos recibido cartas de nuestros camaradas en todo el país, preguntándonos acerca de la situación en el movimiento mexicano, como resultado del material que se está trabajando en nuestra prensa y en otros periódicos. Todas estas cartas de nuestros camaradas demuestran un gran interés. ¿Por qué? Porque en el último periodo nos ha dado muchísimo orgullo las actividades de nuestros camaradas en México y hemos ganado mucha fuerza para nuestro trabajo en este país. La relación no se basa en que México es un país más pequeño y con un partido más chico al que vamos a ayudar, sino la de que aquí existe un partido muy importante en un país más pequeño, pero muy estratégicamente ubicado para el desarrollo no sólo de su propio movimiento, sino para los cientos de millones en Latinoamérica, y esos acontecimientos en México tienen repercusiones en todo el mundo.
Cuando hablamos del éxito del frente popular, siempre se trata de España, Francia, México y Chile. En los Estados Unidos, entre las masas más educadas, y en primer lugar la clase trabajadora, la historia de la vida mexicana y su movimiento cultural están siendo asumidas por grandes masas con mucha comprensión, amor y admiración.

335 llull