CommunismCommunist PartyWorking Class

Earl Browder, “Informe sobre el Partido Comunista de México” al Sub-Comité del Partido Comunista de Estados Unidos, 5 de mayo de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 197.
---------
tengan un entendimiento claro de que, si bien el PC está siempre a favor de los intereses diarios y de largo alcance del proletariado y de todo el pueblo, tenemos sin embargo que ver estos intereses no desde el punto de vista de un solo gremio de industrias, sino como el interés general de toda la clase en México y de la clase trabajadora. Está claro, por ejemplo, que desde el punto de vista de los intereses inmediatos de una industria en particular, uno puede llegar a la conclusión de que vamos a luchar hasta el final, hasta que obtengamos todo lo que exigimos. Puede ser que se lleve a cabo. Pero en la próxima semana puede haber consecuencias desastrosas. ¿Cuál será el beneficio de esto para las masas de trabajadores?
La idea de formular nuestras demandas económicas al gobierno o a los capitalistas en varias industrias, tiene que considerar por nuestra parte no sólo los intereses inmediatos de un gremio de trabajadores en particular, sino de todo el pueblo, desde el punto de vista de nuestra política general. Las grandes masas de trabajadores entenderán esto. Al hacerlo, estaremos cumpliendo con el papel histórico en México para hacer la Revolución Nacional.
Enterado el Camarada L., cuando el camarada T. y yo asistimos a la Convención del Partido en México acordamos sacar a relucir algunas de estas cuestiones. El Camarada T. hizo un informe de esta convención. Ellos discutieron el asunto, las dificultades que enfrenta el Pc de México, la cuestión de la disciplina y el asunto de la disciplina en la CTM. También plantearon la cuestión de la defensa frente a la creación de dificultades para el gobierno de Cárdenas, en relación con el papel que desempeña en México el imperialismo estadounidense. El camarada L. trató este asunto y nos alertó acerca de que el partido norteamericano tendría que prestar mucha atención a México, por las corrientes reaccionarias en los Estados Unidos, y dijo que una de nuestras taHlull