Comintern

Informe sobre la fundación de la Confederación de Trabajadores de México, la política de Lázaro Cárdenas y sus consecuencias para México y América Latina, enviado al Comintern, 2 de junio de 1936. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 185.
---------
rrigió el error de atacar a los sectores de derecha del PNR, en particular a Portes Gil y Cedillo, y definió junto a ellos la posición de apoyar sus medidas progresivas, atraerlos a la izquierda y criticarlos en los casos en que hicieran concesiones a la reacción. Estos progresos han contribuido mucho a mejorar las relaciones del PC y del Frente Popular -donde el PC aparece como el elemento de más influencia, con los sectores cardenistas, y el PC ha seguido de una manera consecuente la línea trazada, chocando algunas veces con ataques de los mismos sectores de derecha al PC, a los cuales éste ha respondido de manera serena y en posición crítica pero haciendo ver al mismo tiempo los efectos perjudiciales que tienen dichos ataques en la tarea de unificación de las fuerzas revolucionarias de México.
Desde el punto de vista de la organización, según últimos datos de “El Machete”, en menos de un año los efectivos del PC han aumentado en más de 2.000 miembros (hace un año tenía unos 2.500) y aumenta por centenares cada mes.
Pero hay que tener en cuenta que sólo comienza este proceso de reforzamiento político y orgánico del PC. Dadas las condiciones de México, el largo proceso de revolución armada y la existencia de caudillos de masas surgidos en la guerra, la experiencia política de esos caudillo, etc., el PC es muy débil y es una enorme tarea el llegar a conquistar la dirección de las amplias masas del país. A esto se añade la escasez de cuadros del PC y los resultados de su actividad sectaria de los últimos años.
Una debilidad que aún persiste es que no se ven aparecer cuadros nuevos en la dirección del P. y en la agitación de masas. Así mismo, la educación de los nuevos miembros no se deja sentir, ni en “El Machete” se dedica ninguna sección a los problemas de organización del PC. Es difícil que el Partido logre consolidar sus actuales éxitos y siga desarroaún