Antifascism

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
PROPOSICIONES.
1. Que se atienda la petición de materiales de toda clase -libros, revistas, periódicos, etc., hecha por los países del mar Caribe. En París y en Madrid debían constituirse comités de 3 o 4 personas encargadas de solicitar y enviar todo el material que se disponga a las señas adjuntas a este informe.
2. Que estos mismos comités pasen a los periódicos, semanal o quincenalmente, un boletín con las noticias de América y se encarguen de buscar materiales y sostener correspondencia continuada.
3. Estos comités podían estar llevados, como antes dijimos, por 3 o 4 camaradas de América Latina que viven en París y en Madrid. Entrarían en relación con todos los americanos capaces de ser antiimperialistas y antifascistas, los cuales proporcionarían noticias y documentos.
4. La campaña por Venezuela nos parece urgentísima, lo mismo que por el Brasil y Cuba.
5. Aprovechando la simpatía despertada en América hacia la revolución española, creemos que España debe corresponder intensificando su solidaridad con América Latina por medio de Conferencias, alusiones en los mítines, periódicos, etc., no olvidando que muchos americanos sufrieron prisión en la revolución española.
6. Creemos que una carta abierta de conocidos intelectuales españoles a la juventud antiimperialista de América sería de gran efecto y eficacia. También pensamos sería de gran importancia otra firmada por intelectuales franceses.
París, 8 de noviembre de