Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
que nos envió. En los Estados Unidos la ILD23 ignoraba quienes éramos, no sabiendo por tanto enfocar nuestra forma de trabajo. El Secretariado del Caribe, según nos informó, sólo supo que nuestra gira se extendería por la América Latina, dos días antes de nuestra llegada. No habiendo recibido anteriormente ninguna orientación para nuestro trabajo, sólo pudo limitarse a comunicar a los países del Caribe nuestro viaje. Después de nuestro contacto con el Secretariado, discutimos con él la forma de organizar lo mejor posible la gira, pero ya en algunos países -México por ejemplo, se había hecho público, incluso en la prensa burguesa, nuestra llegada como enviados del SRI, noticia que para todo mundo significaba el ser agentes al servicio de Moscú.
6. Como se encuentran países con los más diversos gobiernos hay que tener cuidado de que el escritor no sea aprovechado para la política local del momento, estropeando cualquier ligereza su paso al otro país.
7. Es imposible pasar por países tan necesitados de auxilio, tan desorganizados, tan pobres, limitándose sólo a hacer una campaña a favor de la revolución española sin recoger a la vez las necesidades de ellos y sus deseos. En América hay miles de encarcelados.
Se asesina continuamente a los trabajadores, aún en mayor proporción que en Europa. No es justo pedir solidaridad para una nación europea sin ofrecer, a cambio, un interés igual. América Latina se creó postergada, humillada, en segundo término. Es obligación nuestra demostrarle nuestra adhesión y sacarla de su aislamiento.
International Labor Defense, el equivalente de Socorro Rojo Internacional.