Fascism

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
las fiestas oficiales, la España de la lucha, del trabajo, de la revolución.
2. La facilidad que proporciona un mismo idioma para 20 naciones hace que se pueda extender con rapidez una campaña.
3. América está interesada en su lucha contra el imperialismo y las tiranías nacionales que de él se derivan. La palabra fascismo les es menos familiar.
4. Es dificilísimo, dada la escasez de comunicaciones y de organismo adecuado de propaganda, sostener comités permanentes para una campaña de solidaridad especial: por ejemplo, España. Se agrupan circunstancialmente cuando la importancia del acontecimiento lo exige; luego, faltos de documentación y, por lo tanto, de estímulo, se desintegran. En ocho meses de viaje nosotros no recibimos ni una sola carta de España dándonos noticias de la situación. Tuvimos que guiarnos por los escasísimos telegramas de los periódicos burgueses.
5. Nos vimos obligados a trabajar sobre terrenos mal preparados. Cuando un escritor conocido hace un viaje por países donde existe más o menos disimuladamente una dictadura, no puede ser presentado por ninguna entidad revolucionaria. Nuestro caso es buena demostración. No tiene, en ningún momento, que perder su personalidad literaria y la facilidad de trabajo que esto le da. Se debe de organizar por anticipado el viaje para que el extremismo o entusiasmo de los camaradas no disminuya la importancia y fruto de la gira. La nuestra, podemos decir, no fue preparada de antemano por el organismo de París