Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
10 días en llegar a Bogotá. Las distancias en América hacen muy difíciles y complicadas las comunicaciones.
Sin embargo, aún pudimos seguir nuestro trabajo durante el viaje. En la isla de Curacao nos entrevistamos con Inocente Palacios, escritor, recién expulsado de Venezuela.
Nos contó varios casos de la difícil situación de los prisioneros políticos, poniéndonos en contacto con el grupo de desterrados venezolanos en la isla Trinidad.
En la isla Trinidad viven desterrados muchos venezolanos. Ninguna tiranía de América es comparable a la de Juan Vicente Gómez, Presidente de Venezuela. En diciembre del año pasado fingió dar una amnistía a los presos políticos, pero siguieron en las cárceles la casi totalidad sometidos a torturas horribles. Parece que en este momento su estado de salud se empeora llenando de jubilo a todos los venezolanos. Esto hace pensar que sea un momento propicio para impulsar la campaña pro prisioneros venezolanos. Adjunto en este informe va una carta donde los emigrados políticos proponen medidas para conseguir la amnistía. Ofrecimos entregar estos materiales e interesarnos vivamente en esta campaña. Nuestro viaje se terminó en El Havre el día 5 de noviembre de 1935.
CONCLUSIONES La experiencia de un viaje por el continente americano es enorme.
1.
Sí que existe un realmente interés y curiosidad por lo que sucede en España. Los acontecimientos políticos desde la llegada de la República son seguidos de cerca por los países de habla española. Descubren en ellos una España distinta a la que se representa en