SocialismVicente SáenzWorkers Movement

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
En Costa Rica, a pesar de haber pasado en México 10 dólares de visa, no nos dejaron bajar del avión. El aeródromo estaba lleno de gente que nos esperaba. No sabemos si eran del PC, o quienes eran. Conocíamos únicamente el nombre del socialista Vicente Sáenz. Éste nos saludó muy contrariado por lo que sucedía. Tuvimos un cuarto de hora de conversación, rodeados de policías.
En vista de esto, seguimos para Cristóbal (Panamá).
Panamá 2 de octubre En el puerto de Colón terminamos nuestro viaje aéreo por Centro América. No teníamos direcciones. Los primeros días los pasamos investigando el paradero de nuestro equipaje, perdido en el trayecto de Mazatlán a Cristóbal. Como no llegaban las direcciones nos decidimos hacer el viaje a Panamá donde sabíamos se encontraba un escritor nicaragüense, Salomón de la Selva. Después de muchos trabajos, pudimos hallarlo y él nos puso en contacto con algunos otros amigos y, al final, con el Sr. El SR panameño es en realidad una sola persona, aunque hay dos pequeños grupos de barrio, que no trabajan, compuestos únicamente de miembros del PC. Todo el mundo se quejaba de sectarismo y sobre todo de estancamiento del trabajo del Sr. Bien es verdad que la política de Panamá, con la intervención yanqui en la zona del Canal, hace muy difícil el movimiento obrero. Sin embargo, es un partido popular campesino, dirigido por Demetrio Porras, hay cinco mil afiliados. Por este lado debíamos dirigir nuestros esfuerzos, igualmente que hacia Acción Comunal, partido antiimperialista, patriótico, etc., pero con buenas disposiciones para ayudar al sr. Pensando en todo esto -desorganización