Workers Party

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
nos enteramos que la policía de El Salvador había dado aviso y que el Jefe de la Dirección General de Seguridad de Nicaragua nos quería expulsar del país. Estos amigos se dirigieron al Presidente de la República para impedir que esa medida se llevase a efecto, cosa que consiguieron por intermedio del General Somoza, aunque no pudieron evitar una estrecha vigilancia.
En esas condiciones nos fue imposible todo trabajo.
La policía nicaragüense se desenvuelve en el más estrecho círculo de generales y presidentes. Aquellos amenazan con una dictadura. Existe un partido obrero, que trabaja clandestinamente, al frente del cual está un joven trabajador negro que se llama Jesús Maravillas. Cuenta con 2.000 afiliados. La característica más (sobre] saliente de Nicaragua es su odio al yanqui, en cuyas manos está toda la riqueza, impidiendo la construcción de canales y ferrocarriles desde el Atlántico al Pacífico. Unas cuantas viejas familias procuran estar a bien con el yanqui, alternándose en la Presidencia de la República. La juventud intelectual, aunque caótica y desorientada, participa de sentimiento antiimperialista. Dejamos al grupo de Jesús Maravillas la dirección de la Alianza Hispano Americana Antiimperialista y a los intelectuales la de la Alianza de Defensa Intelectual mexicana.
Yo di un recital de toda clase de poesía mía en el Ayuntamiento. Éste no me pagó el recital, pero sí el hotel.
En la mañana del día 2 de Octubre salimos para Costa Rica.
Aeródromo de San José (Costa Rica)
2 de octubre de