AnarchismUnited Front

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
mexicano. Sus relaciones con el Secretariado del Caribe son lentas. Trabajan en él algunos buenos elementos, por ejemplo, los que hacen la revista “Defensa Roja”. Otros se cansan. Había que procurar más motivos de trabajo capaz de interesar a sus afiliados. El ambiente de demagogia revolucionaria del gobierno también es un freno que impide el desarrollo rápido de estas organizaciones, aunque tal vez fuese conveniente aprovechar esta especie de interés oficial hacia el trabajador, consiguiendo para el Sr lo que no se puede pedir para el PC.
La principal tarea del SR debía de ser el establecimiento y desarrollo de la solidaridad en toda América Latina. Las noticias que da su revista son, casi siempre, retrasadas, pasado su interés vital.
En la actualidad, al salir nosotros del país, la policía mexicana empezaba a tomar caracteres graves. La Universidad estaba cerrada. Se perfilaban tres poderes encontrados: el de Portes Gil, Presidente del PNR, el de Cárdenas, Presidente de la República y el del General Múgica, Secretario de Comunicaciones. El más cercano a nosotros es el General Múgica.
Portes Gil pretende armar al campesino contra el obrero y hacer una política indianista. Los campesinos han hecho todas las revoluciones mexicanas. Luego son un elemento combativo en quien poder apoyar una política. Detrás de Portes Gil está el General Calles, los grandes capitales y los EE UU.
Se susurra que organizado por él se atentó contra la vida del Presidente Cárdenas. Múgica pretende seguir adelante la política obrera, habiendo impedido con uno de sus discursos la maniobra campesinista de Portes Gil. El General Cárdenas ve su partido en plena división y no sabe qué política atender.
Los partidos obreros no existen, a excepción del PC. Los sindicatos tienen la gala el ser apolíticos, debido a su herencia anarquista. La Defensa Proletaria (frente único) aún no es un instrumento revolucionario. Se intenta impedir la vuelta de Lombardo Toledano, y ya se sabotean en la Secre-