Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
sobre mi poesía, en el Palacio de Bellas Artes. Con esto y lo que sacamos de algunos artículos y los $50 primeros que cambiamos, vivimos los tres primeros meses, viéndonos obligados al final a cambiar algo más de 100 dólares de los que quedaban del viaje.
Recibimos noticias del Secretariado del Caribe, anunciándonos $400 para seguir la gira por Centro América. Organizamos la marcha. El continuar en México seguía ocasionando gastos. Si tardábamos en salir, no tendríamos con esos 400 dólares para llegar a Panamá, ya que los pasajes de avión costaban $163 cada uno. Los visados de pasaportes para entrar en las naciones de Centro América, oscilaban entre 5 y 6 dólares cada visa. El equipaje que había que mandar por barco, $30.00. En fin, decidimos salir lo antes posible.
Cuando pedimos en México direcciones para Centro América, el PC no nos pudo dar ninguna. Tal es el aislamiento que entre sí tienen todas esas repúblicas. El Secretariado del Caribe nos había prometido enviar a Costa Rica direcciones e instrucciones. Unos estudiantes de El Salvador, pertenecientes a los grupos antiimperialistas, habían escrito a San Salvador y Nicaragua. Los periódicos daban la noticia de nuestra visita. Todo parecía que iba a marchar bien. El día antes de salir, Guatemala avisó que no nos dejaría entrar. De todas maneras, salimos para El Salvador.
Nos marchamos de México bastante satisfechos. Si económicamente no había resultado satisfactoria nuestra visita, políticamente podía considerarse como un gran éxito para el PC y el SR, sobre todo, por las conexiones que dejamos establecidas y la nueva gente incorporada.
El SR tropieza en México con grandes dificultades para su trabajo. En este momento no hay presos políticos. Los obreros no ven ventajas positivas en pertenecer a él. Tiene que dedicarse más que nada a sostener campañas de carácter internacional, que chocan con el patriotismo exaltado del pueblo
165 llull