StrikeURSS

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
A lo largo de toda nuestra estancia hicimos numerosas amistades con organizaciones obreras. Por ejemplo, con la Cámara Nacional del Trabajo, quien nos invitó a celebrar la huelga ganada por la papelera de San Rafael, fábrica situada a dos horas de la Ciudad de México.
Numerosos banquetes, comidas, etc., nos ofrecieron diferentes sectores durante nuestra visita a México, siendo el agasajo muy cordial y cariñoso el que nos dio el PC.
Publicamos en diferentes periódicos artículos sobre la URSS, España, asuntos culturales, poemas, etc. El SR editó un folleto de poemas revolucionarios míos -“versos de agitación" que se vendía a la salida de los actos y a beneficio del SR. También editó un folleto titulado “La Revolución de Asturias (documentos)", con fotografías y un largo prólogo, sin firma, de MT. Este último se editó con el producto de las colectas, y la ganancia está destinada al SR de España.
Bajo el control del mismo SR se dejó en México otro libro de MT: “Once cuentos de la España actual”, que se publicará en breve.
En la imprenta particular del poeta Miguel N. Lira publiqué un adelanto de mi libro revolucionario “De un Momento a otro". También, en la misma imprenta, como edición privada, una “Elegía a un amigo”.
Vencimos la resistencia que encontramos a nuestra llegada. De todos modos, no pudimos desarrollar el amplio plan que llevábamos de introducirnos primero en los sectores culturales, procurando que nos fuesen pagadas las conferencias.
Existe una organización burguesa hispano-mexicana que se encarga de llevar a México conferenciantes españoles.
Suelen pagar 500 dólares por conferencia. Dado el ambiente que se había formado en torno nuestro, al considerarnos enviados de Moscú, esta organización no quiso invitarnos. Sin embargo, un grupo de amigos me organizó una conferencia