Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
sos desterrados políticos, sobre todo de Centroamérica. Unos con criterio político definido, y otros confuso, pero todos de acuerdo en la necesidad de luchar contra el imperialismo. Esta nueva organización se llamó “Alianza Antiimperialista Hispano Americana”. Se formaron dentro de ella cinco grupos:
México, Centro América, Antillas, Sud América y España. Tenían como objetivo el divulgar las situaciones políticas de sus respectivos países. Al día siguiente de nosotros salir de México, se celebraba en el Teatro Hidalgo un gran acto inaugural de esta Alianza Antiimperialista. El crear esta organización obedeció a la necesidad de reunir revolucionariamente a los países de habla española, tan alejados entre sí que se ignoran unos a otros. Una carta de Costa Rica tarda en llegar a México días. Entre estos países existen rivalidades de fronteras, que el imperialismo se encarga de fomentar. Es más fácil obtener en estas naciones la solidaridad con Thaelmann,21 que despertar interés por los presos de Cuba.
Como dijimos, pasados cuatro meses de trabajo, se formó la Alianza de Defensa Intelectual (ADI). El primer acto que se organizó fue una gran velada en honor de Henri Barbusse, muerto unos días antes. En ella tomó parte MT. Fue presidida por el profesor Ochotorena, universitarios, delegaciones de los sindicatos, etc.
El grupo de “Estudios Sociales Femenino" organizó un acto contra la guerra. Con el teatro rebozando, tomaron la palabra la doctora Esther Chapa, la cubana Ofelia Domínguez y MT. Hay un gran ambiente entre las mujeres para incorporarse al trabajo revolucionario. Últimamente, las organizaciones femeninas organizaron también el frente único, triunfando las proposiciones del PC.
Ernst Thaelmann, dirigente comunista alemán.
Henri Barbusse, intelectual comunista francés.