FascismURSSUnited FrontWorking Class

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
último mataron más de 1 200 campesinos. Las luchas intergremiales dan también un gran contingente de víctimas. La CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) es un instrumento gubernamental, aunque ahora se pretenda apoyar el gobierno en los campesinos, unificando las comunidades agrarias. Como poder oculto, detrás del presidente Cárdenas estaba el General Calles, que había resuelto la fórmula de gobernar sin ser Presidente, lo que le dio resultados con el anterior presidente Abelardo Rodríguez, le falló con el General Cárdenas. Unas declaraciones de Calles en contra de la política obrerista de Cárdenas, levantó a todo el proletariado. Ésta fue la causa de la formación de la Defensa Proletaria (frente único sindical). Casi todos los sindicatos se adhirieron a ese nuevo organismo defensivo.
Después de advertir a la Confederación que defendiese el Frente Único, Lombardo Toledano salió para la URSS.
En vista de las estrechas relaciones que habíamos establecido con la Confederación, se incluyó en el Comité Pro Presos de Cuba el rector de la Universidad Gabino Barreda, controlada por aquella organización. En una de sus aulas se celebró el aniversario de la caída de Machado, enviándose a Cuba telegramas por la liberación de Juan Marinello y demás presos políticos. Cuando supimos las sentencias de muerte por los sucesos de Turón (España), el Comité de Defensa Proletaria, los intelectuales, la Universidad Gabino Barreda, etc., también enviaron al gobierno español telegramas de protesta. El disponer de esta Universidad fue una verdadera adquisición. En su recinto celebramos numerosas reuniones y conferencias. En un ciclo organizado por “Estudios Sociales” se consiguió que interviniesen miembros del PC, inaugurando el ciclo, que se radió, MT con una conferencia sobre el tema "Fascismo y Cultura".
Luego, iniciamos con el Sr los grupos antiimperialistas latino americanos. El día de la convocatoria acudieron numero-