DemocracySocial DemocracyURSS

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
la Confederación. Al poco tiempo, Lombardo Toledano estaba en contacto directo con el PC y éste organizaba su viaje a la Unión Soviética. Estuvimos con Lombardo hasta el último momento, publicando en su Revista “Futuro” un número sobre la revolución española, con fotos, documentos, poemas, etc. En el banquete que la Confederación dio a Lombardo Toledano como despedida, fuimos invitados de honor. Sólo se pronunciaron tres discursos: el de la Confederación, el de Lombardo y el de MT. Creemos que estas relaciones con Lombardo fueron muy importantes porque controla cerca de 200.000 obreros.
Un domingo fuimos invitados por los mineros de Pachuca a dar un mitin. Aunque por un accidente de automóvil llegamos tarde, el teatro estaba lleno de obreros. Estas famosas minas de plata están en manos inglesas y yanquis. Allí pudimos ver la política obrerista del gobierno en todo su esplendor. Cuando un obrero está afiliado al PC, lo asesina la compañía en cuanto puede. Se trataba de organizar allí, no sólo el SR, sino vigorizar una pequeña célula del PC.
La situación política mexicana es muy inestable. El PNR (Partido Nacional Revolucionario) está en el poder, habiendo subido a la presidencia de la república el general Lázaro Cárdenas el mes de octubre de 1934.20 Su política es una mezcla de tiranía americana y social democracia. Se hace política obrerista y, sin embargo, como hemos dicho antes, no hay en las cárceles ningún preso político porque las compañías industriales se encargan por medio de sus guardias blancas de matar a los sospechosos y agitadores. En el campo, la política de repartir la tierra se utiliza como arma de captación política. Aunque el gobierno es agrarista, la tierra se reparte tan lentamente que hay continuos alzamientos campesinos.
En algunas provincias, como la de Veracruz, durante el año La inauguración del periodo presidencial fue en diciembre.