AnarchismLeninUnited Front

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
la riqueza del auge capitalista de la gran guerra. Aún hoy todos los obreros de Tampico esperan volver a aquellos buenos tiempos. La lucha con las compañías han sido todas por reivindicaciones económicas, desprovistas casi del todo de sentido político revolucionario. El alejamiento de la política de los partidos obreros, que se nota en los sindicatos, viene de la educación sindical de los trabajadores mexicanos, formados, en su origen, por anarquistas catalanes. Todos los sindicatos usan la bandera roja y negra. Los líderes sindicales pasan el tiempo complicados con la política regional, poniendo y quitando gobernadores. Cuando pueden, se venden y venden las huelgas al patrón yanqui.
Buscando la manera de penetrar en los sindicatos tampiqueños iniciamos un plan de trabajo dentro de las zonas mismas del petróleo. Anunciamos nuestra llegada a los lugares de trabajo. Éste dio magníficos resultados. La mayoría de los obreros de las compañías Huastecas, Pierce у el Águila se congregaron para oírnos. Nosotros dimos entre ellos verdaderas clases de iniciativa revolucionaria. Nos pidieron que explicásemos la diferencia entre la II y la III Internacional, y el Frente Único. El efecto fue fulminante. Se juntó inmediatamente una protección obrera sobre nosotros, acompañándonos continuamente miembros de distintos sindicatos, donde también hablamos a electricistas, sastres, taqueros, etc.
La comunidad campesina del pueblecito de Garrapatas también nos invitó a hablar. Salieron a recibirnos a mitad del camino, montados a caballo. A la entrada del pueblecito había arreglos de flores y mujeres indias cantando la Internacional. Bajo un sombrajo de palmas se organizó el mitin adornado por la estrella roja del SR y un retrato de Lenin.
Hablamos de la reforma agraria española y de problemas campesinos, emocionando mucho a aquella pobrísima gente [con] el heroísmo de los campesinos españoles.