Etiquetas:
Antifascism

Informe sobre el viaje de Rafael Alberti y María Teresa León por Estados Unidos, México y Centroamérica, marzo-octubre de 1935. RGASPI, fondo 495, reg. 79, exp. 231. Extracto.
---------
Nosotros insistimos en todas las entrevistas sobre nuestro carácter de escritores antiimperialistas y antifascistas.
Pero como la Sección Mexicana del SRI venía llamando desde hacía varios días a todos los periódicos, anunciando nuestra llegada como enviados especiales del sri, la vida comenzó a hacérsenos imposible. Los intelectuales nos rehuían. La colonia española nos atacaba violentamente. Al gobierno mexicano se le planteó el problema de nuestra estancia en el país. Una entrevista que nos hicieron para “El Nacional”, órgano de gobierno, tardó más de 8 días en aparecer, hasta que el ministro de Relaciones Exteriores dio órdenes para su publicación. En esta entrevista iniciamos nuestra campaña por la revolución española.
La táctica seguida respecto a nosotros por el SRI fue equivocada. Hay que evitar que unos escritores se vean inutilizados como tales cuando realizan una gira. El ambiente de hostilidad era tan grande, que se notó hasta dentro del mismo Comité Pro R. E.18 que había formado el Sri con diversos elementos intelectuales. Algunos de ellos se negaron a ayudar económicamente a la organización de la primera conferencia, y otros se retiraron al entrever que todo ello era obra del PC. Después de tan mala acogida, temimos mucho por el éxito de nuestro viaje. Podemos decir que con el solo esfuerzo del sri se organizó la primera conferencia, dada en el Anfiteatro Bolívar (Universidad) con tal éxito de público, que este no cabía en la enorme sala. Con el pretexto también de hablar del centenario de Lope de Vega conté la situación española, defendíamos la insurrección de Asturias y recitando por primera vez los poemas dedicados al Octubre Español. Desde esa noche vinieron a nosotros grupos de estudiantes y algunos escritores.
República Española.