BujarinCommunismCommunist PartyDemocracyTrotskyismURSS

Discurso de Hernán Laborde en la Convención del Partido Comunista de Estados Unidos, Nueva York, 31 de mayo de 1938. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 203.
---------
Pero nosotros sabemos con que glorioso heroísmo y con que certeza del triunfo, el Ejército Republicano y las Brigadas Internacionales, al defender la democracia Española, están defendiendo a la vez, la Revolución Mexicana y la democracia mundial.
Nosotros creemos, sin embargo, que la mejor garantía del triunfo de la Revolución Mexicana está en la unión y en la lucha del pueblo mexicano mismo.
El Partido Comunista de México trabaja incansablemente por consolidar la unión del pueblo para la lucha a muerte contra la reacción nacional y sus aliados fascistas extranjeros.
El Partido Comunista exige la persecución y la destrucción inexorable y rápida de las bandas cedillistas, el castigo severo de todos los cómplices y aliados de Cedillo, el desenmascaramiento y la expulsión de los agentes fascistas extranjeros que trabajan en México.
El Partido Comunista exige el juicio público de Cedillo y sus cómplices, para descubrir todos los hilos de la contra-revolución y limpiar a México de agentes y espías fascistas, de conspiradores y traidores criminales, como lo hizo el Gobierno proletario de la Unión Soviética cuando exterminó la banda derechista-trotskista de Bujarin, Rykov y socios.
El Partido Comunista exige la movilización de todas las masas mexicanas para esa lucha, y la educación militar adecuada de decenas de miles de obreros para ser armados en su oportunidad.
Porque estamos convencidos que los fascistas derrotados harán un nuevo intento. Y debemos estar preparados y listos para aplastar a cualquier nuevo Cedillo y derrotar y arrojar de México a cualesquiera posibles invasores fascistas.
¿Cuáles son, camaradas, las razones y los objetivos del movimiento contra-revolucionario en México?
En primer término, se pretende detener y rechazar la Revolución en marcha; se trata de derrumbar el gobierno re-