Communism

El Comité Central del PCM a los comités del partido, México, 11 de mayo de 1937. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 195.
---------
La actitud intransigente y provocadora del Comité Nacional que encabeza el compañero Lombardo Toledano dificulta extraordinariamente la restauración de la unidad y aún el acercamiento de los dos grupos de dirigentes. Dicho Comité Nacional sigue la línea expresada por Lombardo en su discurso ante el Consejo, trata de echar toda la culpa de la división sobre nosotros y hacer aparecer los hechos como una simple maniobra comunista. Últimamente se ha llegado hasta afirmar que se trata de reconstruir la Confederación Sindical Unitaria de México.
Al mismo tiempo se recurre a toda clase de maniobras y a procedimientos censurables, como cierta publicidad anónima, para desacreditar a nuestro Partido.
No obstante, los comunistas deben adoptar una actitud serena y poner todo lo que esté en su mano para restablecer la unidad. Al efecto el Buró Político ha acordado lo siguiente:
1. Apoyar las proposiciones de los tres Secretarios excluidos por el Comité Nacional, en el sentido de que se les reincorpore al mismo y de que éste convoque a un Congreso Nacional Extraordinario para resolver todos los problemas y restablecer totalmente la unidad de la CTM.
2. Luchar porque todas las organizaciones cuyos delegados abandonaron el Consejo ratifiquen las declaraciones publicadas en los periódicos del día 30 de abril con la firma de 23 delegaciones y respalden a los camaradas Juan Gutiérrez, Miguel A. Velasco y Pedro A. Morales.
3. Procurar que todas esas organizaciones se dirijan al grupo dirigente que encabeza Lombardo, exigiéndole acepte las proposiciones de dichos tres secretarios, o bien, que presenten como suyas tales proposiciones.

353 Hall