Working Class

Discurso de Hernán Laborde, candidato del Bloque Obrero y Campesino a la Presidencia de la República, Monterrey, 13 de mayo de 1934. RGASPI, fondo 495, reg. 108, exp. 174.
---------
¿Cuál es, camaradas, el programa del Gobierno Obrero y Campesino? Primero: la confiscación sin indemnización de todas las tierras y medios de cultivo de los terratenientes nacionales y extranjeros, para su distribución gratuita entre los campesinos, los peones y los indígenas. En esta forma, el Gobierno Obrero y Campesino liquidará el latifundismo semi-feudal. Y por eso, bajo el Gobierno Obrero y Campesino no habrá “revolucionarios” terratenientes, del tipo de Calles... (Grandes aplausos. Gritos. Vivas).
Segundo: el programa del Gobierno Obrero y Campesino implica la confiscación sin indemnización de todas las propiedades y empresas del capital extranjero, para su explotación por el estado Obrero y Campesino. Bajo el Gobierno Obrero y Campesino no habrá “revolucionarios” capitalistas, asociados al capital extranjero, como los Calles y los Sáenz. Bajo el Gobierno Obrero y Campesino la Fundidora de Hierro y Acero no estará en manos de un Adolfo Prieto o de un Lachica, sino en manos de la clase obrera, en manos de Uds. ... (Gran ovación. Gritos: "Viva el Bloque Obrero y Campesino! ¡Viva Laborde!").
El Gobierno Obrero y Campesino anulará las deudas exteriores, la Deuda Agraria y todos los convenios o compromisos internacionales que sometan al país a la influencia imperialista... (Aplausos). Así, el Gobierno Obrero y Campesino logrará la verdadera emancipación nacional, la verdadera independencia del país. (Aplausos).
El Gobierno Obrero y Campesino expedirá una legislación del trabajo que introduzca el Seguro Social por cuenta del Gobierno, la jornada de siete horas, un aumento efectivo de salarios y el control obrero en las fábricas. (Aplausos).
Camaradas obreros: El Gobierno Obrero y Campesino establecerá la más completa igualdad de derechos civiles y políticos entre la mujer y el hombre.